París. Antonia
      [967](1813-1885)

 
   
 

      Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas, en 1855. Nació en 1813 en Vallmoll, Tarragona. Después de una infancia piadosa, ingresó en 1841 en el las religiosas de la Compañía de María, de Tarragona.
    En 1848 se puso en contacto con S. Antonio María Claret, entonces Obispo en Canarias. Por inspiración divina, según confesión propia, dejó en 1851 el instituto de la Compañía, antes de la profesión, a fin de iniciar otro en Cuba, por consejo del P. Claret, que había sido enviado allí como Arzobispo. Viajó a la Isla con cuatro compañeras, para realizar una fundación educativa de niñas.
    En 1855 San Antonio María Claret recibió un rescripto de Pío IX para fundar en Santiago de Cuba un Monasterio de estilo benedictino. En el se organizaron las Hermanas y profesaron las nueve primeras religiosas. En 1857 Claret marchó a España, llamado por Isabel II como confesor y Consejero eclesiástico.
    En 1859 ella se embarcó para España, por orden de Claret, para abrir la primera casa de España, en Tremp, y ex­tender en la metrópoli el Instituto. En 1867 abrió nueva obra en Reus. En 1869 recibió la aprobación del Instituto por la Congregación romana de Obispos y Regulares.

    En 1870 falleció S. Antonio María Claret en Francia, donde estaba desterrado al ser expulsada Isabel II de España. Siguió ella desarrollando el Instituto con nuevas fundaciones: en América (en 1875 en Baracoa de Cuba) y en España (empezando por Carcagente, en Valencia). Su muerte acaeció diez años después en Reus, en 1885.
    Entre sus escritos quedaron "Autobiografía", "Puntos para la Reforma de la Iglesia", "El Misionero apostólico".